LOS NUEVOS ANGLICISMOS MÁS COMUNES EN EL TRABAJO

Spread the love

Recuerdo el día en que por primera vez me sentí perdido en una reunión de trabajo. Se trataba de un proyecto complejo para el cual se había subcontratado a una empresa externa. Esta empresa era de las más destacadas en su campo y realmente el proyecto necesitaba de profesionales de su nivel. El problema quizá fue que los que no estábamos a su nivel éramos nosotros. Sentados aquel día en una gran mesa circular nos encontrábamos los principales miembros del proyecto con nuestro cuaderno de cuadros y nuestro bolígrafo Bic sin tapa (o mordida en el mejor de los casos). Al otro lado, y como si del futuro hubiesen venido, se encontraban los tres miembros de la empresa contratada. Perfectamente vestidos y ataviados con sus Mac y sus iPad. Parecía un Real Madrid – Cultural Leonesa.

Chocaba realmente el contraste entre una empresa y otra. Visualmente se podría decir que la era 2.0 a nosotros todavía no nos había llegado y sin embargo ellos ya eran embajadores. Pero donde más se notaba la diferencia fue en el lenguaje usado y en la cantidad de anglicismos desplegados por su parte. Llego el desconcertante momento en que realmente yo no sabía de que estaban hablando. Recuerdo que incluso apunte algunas de las palabras para darles respuesta después en Google mientras asentía con cara de tonto. Me sentí como aquel chico de pueblo que llega por primera vez a la ciudad: perdido y desconcertado.

No cabe duda de que el uso de anglicismos está totalmente de moda. Las empresas cada vez son más globales y el inglés se ha convertido en una habilidad que debemos dominar si o si. Una nueva realidad en la que las redes sociales han derribado las fronteras de la distancia y del lenguaje.

No miento al decir que el castellano es una lengua rica y potente a nivel mundial, pero por desgracia no tenemos palabras para nombrar cada cosa. Muchas de estas novedades llegan a nosotros tarde y con un nombre ya inglés, resultando más fácil asimilarlo que traducirlo. Quizá por eso existe la tendencia a vincular lo más novedoso al inglés y valorar mejor a los individuos que intercalan anglicismos en sus conversaciones habituales.

Sea como sea, debemos conocer estas nuevas palabras para no quedarnos en ‘fuera de juego’. A continuación te propongo una lista de los más usados en el trabajo.

CEO. Es aquel al que se le conoce como ‘el jefe’. Significa Chief Executive Officer, algo así como ‘Oficial Ejecutivo en Jefe’.

Random. Se usa para decir que algo es aleatorio o al azar.

Partner. Es lo que toda la vida ha sido un ‘socio’.

ASAP. Responde a la expresión ‘As Soon As Possible’, que significa simplemente ‘tan pronto como sea posible’.

Trainee. Una manera más suave de decir ‘becario’.

Casual o Casual Friday. Define un estilo de vestir más relajado e informal. Normalmente los viernes es el día en que las empresas permiten dejar de lado el traje y la camisa.

Deadline. Significa la ‘fecha límite’ de un proyecto o trabajo.

Briefing. Es simplemente el guión que se va a seguir en un determinado proyecto o evento.

Win win. Expresión que se usa para decir que ‘todos ganan’ o que algo sólo produce beneficios lo mires por donde lo mires.

Afterwork. Lo que tradicionalmente era ’tomar algo después del trabajo’.

Hardcore. Se usa para definir algo como ‘muy complicado’ o ‘especialmente duro’.

Meeting. No es ni más ni menos que la ‘reunión’ de toda la vida.

Brainstorming. Proceso en el cual los empleados aportan muchas ideas sobre un tema concreto en un periodo corto de tiempo. Estas pueden ser más o menos acertadas.

TBC. cuando algo esta ‘pendiente de ser confirmado’ (To Be Confirmed)

Business Plan. Es otra forma de referirse al ‘plan de negocio’.

Staff. Se usa para hablar del equipo de trabajo o de la plantilla de trabajadores.

FYI. Significa ‘para tu información’ (For Your Information) y lo usamos cuando reenviamos alguna información que puede ser importante para el destinatario.

Una respuesta a «LOS NUEVOS ANGLICISMOS MÁS COMUNES EN EL TRABAJO»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.