LA QUINOA, EL NUEVO SUPERALIMENTO

Spread the love

Vivimos un momento en que la comida ha cobrado un protagonismo estético y nutricional como nunca antes había sido. En lo más básico, la alimentación es el simple proceso por el cual conseguimos energía para funcionar. Sin ella moriríamos. Simple. Pero con la llegada de las redes sociales y la popularidad de Instagram, la comida se ha convertido en algo parecido a una musa para un artista. No sólo nos sentimos atraídos y fascinados por su parte estética sino que también miramos en su interior para rizar el rizo entre sus numerosas propiedades.

Con todo ello han aparecido como de la nada nuevos alimentos a nuestro alrededor. Quizá todavía no te lo hayan presentado formalmente o puede que incluso ya lo hayas robado. Sea como sea quiero hablarte un poquito acerca de la quinoa, una especie de semilla con aspecto de comida para pájaro que causa furor en las mesas más foodies de medio mundo y a la que se ha incluido en la categoría de ‘superalimento’ por sus beneficios y propiedades.

La quinoa es una semilla, aunque su forma de prepararla en la cocina se asemeje más a un cereal, en forma de pequeños granos de color tostado. Granos que ya fueron bautizados por los Incas como ‘la madre de todos los granos’ y que incluso los astronautas han transportado al espacio para alimentarse rápido, fácil y en condiciones (con fundamento, que diría Arguiñano). Fuera de nuestro planeta no hay cabida para las medias tintas, por lo que si los científicos espaciales han elegido la quinina, por algo será.

ensalada quinoa superalimento nuñez de arenasSu popularidad en nuestro país ha aumentado considerablemente hasta el punto que podrás comprarla incluso en el supermercado de toda la vida. Por supuesto también podrías hacerlo en el herbolario, donde esta lleva vendiendo desde hace muchos años, pero sospecho que no eres cliente muy habitual de este tipo de comercios.

Las propiedades de la quinoa son incontables y es necesario resumir. Destaca principalmente por su gran cantidad de proteínas (ojo amigos del gimnasio) y por su bajo aporte calórico. Además, la quinoa viene bien cargada de fibra, minerales, vitaminas, aminoácidos, oligoelementos y Omega 3. Con sinceridad te digo que no se muy bien para que sirven la mitad de estas cosas pero confía en mí, son tan buenas como necesarias.

Y no lo digo yo sino que lo ponen de manifiesto numerosos estudios de las universidades y científicos más prestigiosos del mundo. Aseguran estos que el consumo habitual de quino reduce considerablemente el riesgo de muerte por cáncer, diabetes o infarto. Ahí es nada…

Incorporada a tu dieta en el desayuno a modo de cereal, en sopas, como condimento en ensaladas o para acompañar cualquier tipo de plato. El sabor de la quinoa es realmente suave así que nadie puede decir que no le gusta ya que sabe a los ingredientes con la que la cocines (algo parecido a la pasta o el arroz). Además, es ideal para llevar y comer en tupper, ya que puede comerse fácilmente incluso a temperatura ambiente y nos dará la energía para superar toda una jornada laboral.

Puede dar reparo o pereza incorporar este tipo de alimentos a nuestro día a día, pero los beneficios son tantos que seguro merece la pena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.