TÚ ERES TÚ Y TAMBIEN TU MARCA PERSONAL

Spread the love

Probablemente los excesos navideños han pasado factura en mi cabeza y algo no funciona como debiera al titular así este post. Quizá una uva de más o quizá de menos, cantidades industriales de turrón o Roscón, mucho Roscón! No me he vuelto loco, por suerte. La ‘marca personal’ es un concepto en auge del que quizá ya hayas oído hablar a tu cuñado o hayas leído en algún medio que se precie (como este blog). Jeff Bezos lo define como »lo que dicen de ti cuando no estás presente». Existe desde hace siglos pero ahora en nuestros días tiene nombre e importancia.

La ‘marca personal’ existe desde que el hombre es hombre. Históricamente dedicamos más o menos esfuerzo a mostrar la mejor versión de nosotros mismos. Por supuesto no es algo general ya que no todo el mundo lo intenta y los que lo hacen no siempre tienen el mismo éxito. Aristócratas y clases altas han sido embajadores de este concepto cuidando al detalle su aspecto, sus maneras y todo lo que les rodea con único fin de ofrecer la mejor versión de si mismos. Eso es ‘marca personal’. En nuestros tiempos, no se limita a llevar bien limpio el caballo sino que con la expansión del mundo digital su radio de acción ha trascendido de lo físico a lo digital.

En nuestros días la marca personal empieza por nuestro aspecto. Unos zapatos limpios siempre dan una buena imagen. Las nociones de aseo básicas se dan por sentadas y son claves para dejar una buena sensación. El coche que hemos decidido conducir, el color del móvil que tenemos entre las manos, el bar que elegimos para tomar el café, camisa o camiseta o hasta el vocabulario que empleamos al hablar. Cualquier pequeña particularidad de nuestro día a día forma nuestra persona y por extensión también define nuestra ‘marca personal’.

redes sociales marca personal nuñez de arenasNuestra vida se convierte por tanto en una continua entrevista de trabajo, en una primera cita con esa chica que sabes que está por encima de ti y a la que tienes que impresionar si quieres que la cosa llegue a buen puerto. No es fácil (lo de la chica tampoco). Mostrar tu mejor versión lleva tiempo y dedicación pero para determinados perfiles profesionales y sectores laborales se ha vuelto una tarea diaria más. Algo imprescindible.

Además, como te comentaba antes, con la llegada de las redes sociales y el mundo 2.0, esta proyección de nuestra imagen ha trascendido desde lo físico a lo digital. Nuestros perfiles en las diferentes redes hablan por nosotros mismos y debemos cuidarlos y dedicarles tiempo a diario. Ya no solo somos una persona, ahora somos toda una marca!

Quizá el perfil imprescindible y más importante que si o si debes tener sea el de LinkedIn, la red social profesional orientada al mundo laboral. Si no estás en esta red sencillamente no existes. Y si estas y tu perfil deja que desear es casi mejor que no estés. Tanto en esta red social como en el resto hay que cuidar cada detalle, desde la foto de perfil hasta el mas mínimo comentario. En Twitter premia la originalidad y la inmediatez, Facebook es una gran plataforma para crear y gestionar tu propia página, Instagram se ha convertido en la referencia visual. Cada una de ellas se enfoca a un determinado publico y permite compartir un determinado tipo de contenido. Elige las que creas que se adaptan más a tu sector o tus objetivos. Cuidadas y tus perfiles hablaran por ti.

Además de perfiles en redes sociales, la marca personal se complementa con un blog. La creación de este y su mantenimiento es una fantástica forma de enseñarle al mundo lo que piensas y lo que sabes. Una forma de crear contenido relevante y de ser valorado por ello. Panifica en ritmo de publicaciones y escoge una temática en la que te sientas cómodo y puedas aportar. Vincúlalo con tus perfiles sociales para crear un ecosistema alrededor de tu persona.

Ahora que lo tienes todo únicamente debes ser constante en las publicaciones, cuidar estas y sobre todo mostrarte sincero. Las mentiras tienen las patas muy cortas en internet y dar una imagen que no es la real puede ser muy negativo. No lo dejes para mañana y comienza hoy mismo. Haz de tu ‘marca personal’ uno de los propósitos de este 2016.

2 respuestas a «TÚ ERES TÚ Y TAMBIEN TU MARCA PERSONAL»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.