Ya no nos alimentamos como antes. Entre la tendencia foodie y la revolución del fitness, nuestros hábitos alimenticios están más controlados que nunca. Cuidamos nuestros músculos, a la par que cuidamos nuestro paladar, con el objetivo de satisfacer a ambos por igual. Pero, ¿qué hay de nuestro cerebro? ¿Quién cuida al que se encarga de controlar todo?
Nuestra salud, en términos generales, depende en gran medida de nuestro cerebro. Mantenerlo tan activo como sano es vital para el correcto funcionamiento de todo nuestro cuerpo. Una correcta alimentación puede ayudarnos a conservarlo en plena forma. Presta atención a estos alimentos e intégralos en tu día a día cuanto antes.
A menudo, recurrimos a snacks o aperitivos poco saludables cuando tenemos hambre. Las pipas son una buena alternativa natural, especialmente las de calabaza. Sus propiedades son muy beneficiosas para nuestro cerebro. Otra opción para ‘matar el gusanillo’ es el chocolate negro. A menudo se ha incluido (injustamente) este en la larga lista de alimentos prohibidos, pero es momento de salir. El chocolate negro, por su alto contenido en cacao, mejora notablemente nuestra circulación sanguínea y aporta una buena cantidad de flavonoides, los cuales se encargan de rejuvenecer nuestro cerebro.
También hay alimentos ‘clásicos’ muy beneficiosos para la tarea que nos ocupa. Las lentejas, por ejemplo, son de gran ayuda. Odiadas por niños y añoradas por adultos, resultan muy recomendables por su alto contenido en vitamina B y minerales. Otro comodín de la cocina de supervivencia, que ayuda a nuestro cerebro, son las sardinas. En lata o a la plancha, para comer o para cenar. Perfectas, sea como sea, por su alto contenido de vitamina B12 y Omega3.
Otro de los alimentos a los que deberíamos volver a dar una oportunidad es la coliflor. Pocos son los entusiastas de este vegetal, pero esto se debe más a su sabor que a sus beneficios. La coliflor aporta vitamina K. Esta vitamina desconocida es la encargada (atención estudiantes) de mejorar nuestra memoria y limpiar nuestro cerebro. ¿A qué ya no la ves con los mismos ojos?
Desde oriente nos llega otro gran desconocido de la cocina mediterránea. La raíz de jengibre es un ingrediente muy usado en países como China o Japón. Además de ser un potente antiinflamatorio, también es bastante digestiva y una fuente de energía muy importante para nuestro cerebro. ¡Toma nota!
Por último, y como no podía ser de otra manera, llegamos a los postres. Aquí también encontramos una pequeña esperanza los amantes del dulce. La menta es rica en vitaminas A y D, las cuales son muy importantes para nuestro cerebro. Añádela a postres o batidos para conseguir ese aporte extra de sabor y salud. Otro clásico de la repostería es la canela. Nuestro cerebro nos lo agradecerá por sus propiedades antiinflamatorias y nuestra vida sexual también se verá afectada favorablemente. ¡Punto para la canela!
Hasta aquí los ingredientes. Ahora te toca a ti incluirlos en tu dieta para mejorar tu salud y tu estado mental.