Llevar un pañuelo en el bolsillo de la americana es una tendencia que ha vuelto con la revisión de los clásicos. En países como Reino Unido, Francia o Estados Unidos, nunca dejaron de usarlo. Pero en España hubo tiempo en el que cayó en desuso y, en cambio hoy, es pura tendencia.
Una de las características del llamado pocket square o pochette es que no tiene edad: es una prenda que usan jóvenes y mayores que buscan darle a su outfit un toque de personalidad. Si hubiera que definir al tipo de hombre que elige este accesorio, además de elegante, le calificaríamos como stylish y un poco presumido.
Hay que pensar que, en sus orígenes, ponerse un pañuelo en el bolsillo del traje era un detalle puramente funcional: se llevaba por si había que usarlo. Poco había que pensar entonces sobre cómo combinarlo, cómo doblarlo o cuándo lucirlo. Sin embargo, en este artículo, te damos algunos consejos para que este pequeño detalle se convierta en una de tus señas de identidad.
¿Formal? Según se doble
A día de hoy, un hombre no necesita esperar una ocasión especial para llevar un pañuelo en la americana. Se puede usar tanto para ir a la oficina como para eventos más especiales. Sin embargo, la forma de doblar el pañuelo del bolsillo sí que suele variar de un contexto a otro:
- Recto: es un estilo bastante casual. Se puede llevar sin corbata y combinarlo con la camisa. Un toque de distinción y elegancia.
- En pico: es la forma más elegante. Ideal para celebraciones y eventos formales.
- Asimétrico: aquí hay tantas posibilidades como personas. Pliegues redondeados y formas sinuosas. Explota tu lado más creativo y explota tu estilo.
En cualquier caso, la forma de doblar el pañuelo en el bolsillo se acaba convirtiendo en algo muy personal para un hombre. Aunque al principio revises tutoriales y consejos, seguro que al final lo conviertes en algo muy tuyo.
Un toque de color
En este sentido, a la hora de colocar un pañuelo en el bolsillo, conviene saber que lo habitual es que sobresalga entre 2 y 3 cms. de la solapa. Si es más, siempre podemos hacer otro pliegue para que el sobrante quede en el interior.
Por otro lado, el pañuelo debe integrarse perfectamente en la chaqueta y, por lo tanto, si abulta mucho perderá la estética. Un pañuelo, por tanto, debe ser pequeño y, generalmente, está diseñado especialmente para el bolsillo de la chaqueta y no para otro lugar.
Cómo combinar el pañuelo en el bolsillo
Para los principiantes, un pañuelo blanco es la apuesta segura. De hecho, hasta que te sientas cómodo con este accesorio, conviene empezar sin muchos riesgos antes de atreverte con otros colores e, incluso, con estampados.
Un pañuelo blanco o con algún estampado ligero (microrraya, por ejemplo) sobre fondo de ese color es un elemento que proporciona diferenciación con discreción. Además puede utilizarse en cualquier ocasión, tanto del día a día como de eventos más formales.
Ahora bien, el pañuelo es una prenda independiente del resto de las del outfit, pero que debe encajar con ellas. En función de la ocasión y de tu creatividad, puedes tratar de combinarla con diferentes prendas.
Combinar pañuelo y corbata
Es frecuente encontrar packs en los que ambos complementos van a juego, pero, verdaderamente, no es necesario que sean del mismo color. En este sentido, una combinación ganadora es aquella en la que ambos accesorios son de tonos similares o, también, de distintos tonos de un mismo color.
Combinar pañuelo y camisa
Si optamos por una camisa blanca, al ser neutra, podremos elegir el pañuelo con el que más nos identifiquemos y será el focus point. En ese caso, el pañuelo debería ser de un material más noble, como, por ejemplo, seda o cachemira.
Si la camisa es de algún color, podemos optar por jugar con los contrastes y, por ejemplo, combinar azul con verde o burdeos. La corbata, entonces, debería seguir esta misma línea y conseguirías una combinación arriesgada en la que demostraras tu estilo en su máximo exponente.
Ahora bien, si la opción es un estampado, habrá que tener mucho cuidado para que camisa y pañuelo encajen. Si lo consigues, el resultado denotará mucho carácter y buen gusto.
Con los calcetines, ¿te atreves?
Combinar el pañuelo del bolsillo de la chaqueta con los calcetines es la opción de los más fashionistas. Hay que elegir muy bien la ocasión, porque seguro que no pasarás desapercibido. En cualquier caso, los calcetines blancos no son una opción, así que tendrás que buscar otro color. ¿Cuál será?
En la sección de Núñez de Arenas contamos con una excelente colección de pañuelos. Échale un ojo a nuestra tienda online y escoge el tuyo.